Ir al contenido principal

Documentación de la red.

Para que sea más sencillo que los administradores de red puedan resolver problemas y monitorear la red es necesario que exista una buena documentación de la red, misma que debe contener algunas cosas como lo son:
  • Archivos de configuración.
  • Diagramas de la topología física y lógica.
  • Un nivel de rendimiento de línea de base.
¿Por qué tener documentación de red?

R.- La documentación permite que se pueda realizar un diagnostico, que se corrijan rápida y eficazmente los problemas de la red, todo eso realizado por los administradores de la red.

La información debe ser conservada únicamente en una ubicación, puede ser de manera impresa o en una locación en red pero que sea segura y protegida.

A continuación se explican algunos conceptos más.
Archivos de configuración de red.

En una red, la información de configuración se almacena en distintos archivos y bases de datos que regulan la forma en que funciona la red. Algunos archivos requieren actualización y mantenimiento a medida que se implementan cambios en la red. Otros archivos requieren muy poca o ninguna administración.
La información que se podría reunir incluye lo siguiente:
  1. Tipo de dispositivo, designación de modelo 
  2. Nombre de la imagen del IOS 
  3. Nombre de host de red del dispositivo 
  4. Ubicación del dispositivo (edificio, piso, sala, rack, panel) 
  5. En caso de dispositivo modular, todos los tipos de módulos y en qué ranura de módulo se ubican 
  6. Direcciones de la capa de enlace de datos 
  7. Direcciones de la capa de red 
  8. Cualquier información adicional importante sobre los aspectos físicos del dispositivo
Archivos de configuración del sistema final

Son archivos que toman en consideración principalmente el software y hardware requerido en dispositivos finales, puede parecer extraño pero es obvio que se puede tener un impacto negativo en el rendimiento de la red debido a una mala configuración de estos dispositivos.
Algunos datos que podrían utilizarse para la resolución de problemas por lo que es importante documentar son:
  1. Nombre del dispositivo 
  2. Sistema operativo y versión 
  3. Direcciones IPv4 e IPv6 
  4. Máscara de subred y longitud de prefijo 
  5. Gateway predeterminado, servidor DNS y direcciones del servidor WINS 
  6. Cualquier aplicación de red de ancho de banda elevado que se ejecute en el sistema final

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Diagramas de topología de la red

Existen dos tipos de diagramas de topología de la red, con ellos visualmente podemos observar los registros de la ubicación, función y el estado de los dispositivos. Estos son: Diagrama de topología física. Como su nombre lo indica muestran la distribución física de los dispositivos existentes, son importantes para el momento en que necesitamos solucionar problemas de la capa física. En este tipo de diagramas generalmente podemos encontrar la siguiente información: Tipo de dispositivo Modelo y fabricante Versión del sistema operativo Tipo de cable e identificador Especificación del cable Tipo de conector Extremos de cables Diagrama de topología lógica Contiene especificaciones lógicas, en este tipo de diagrama podemos visualizar algunos de los siguientes datos: Identificadores de dispositivos Dirección IP y longitudes de prefijos Identificadores de interfaz Tipo de conexión DLCI para circuitos virtuales VPN de sitio a sitio Protocolos de routing Rutas ...

9.1.1.8 PACKET TRACER:DESAFIO DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS SOBRE LA DOCUMENTACIÓN DE LA RED

En a siguiente actividad se abarcan los pasos que se deben seguir para detectar una red principalmente mediante el uso de los comandos como lo son: Telnet Show cdp neighbors detail    Show ip route La actividad Pretende en usar sus conocimientos sobre comandos de detección y redes para obtener información acerca de la topología de la red completa y registrarla. Descargar Actividad

9.1.1.4 ESTABLECIMIENTO DE UNA LINEA DE BASE DE RED (CONTINUACION)

Es importante planificar cuidadosamente la línea de base de rendimiento de la red inicial, ya que establece el marco para medir los efectos de los cambios de la red y los esfuerzos posteriores para resolver problemas. Para planificar la primera línea de base, siga estos pasos: ·          Paso 1.  Determine qué tipos de datos se deben reunir. Al establecer la línea de base inicial, comience por seleccionar algunas variables que representen a las políticas definidas. Si se seleccionan demasiados puntos de datos, la cantidad de datos puede ser abrumadora, lo que dificulta el análisis de los datos reunidos. Comience de manera simple y realice ajustes a lo largo del proceso. Para comenzar, algunas medidas útiles son el uso de interfaz y el uso de CPU. ·          Paso 2.  Identifique los dispositivos y los puertos de interés. Use la topología de la red para identificar aquellos disposit...